Cubo LoM

consigue sus objetivos a través de un conjunto de módulos esenciales que se describen en lo que llamamos CUBO LoM (Lean On Me)

Módulo AlzhAImer

Es el núcleo del sistema y contiene el modelo de interacción vocal con el dependiente. Con este módulo el sistema emula a un humano adoptando un nombre (OLIVIA) e interactuando 24x7x365 con el enfermo ejecutando todas las funciones de cuidado y asistencia del dependiente. Ofrece una experiencia personalizada y cercana basándose en la información primaria (datos biográficos, carácter, descripción de familiares y relaciones, amigos principales, gustos, aficiones y hábitos) y secundaria (el entorno físico del dependiente como su casa, ubicación de los objetos, lugares que frecuente en el exterior, etc.) proporcionada por los familiares a través del módulo A-LINK.

  • Da conversación al dependiente
    Aprendizaje sobre el enfermo a partir de su interacción. Obtiene insights aumentando la información primaria para personalizar aún más la experiencia.
  • Cubre las lagunas de memoria de una manera empática
  • Organiza y garantiza hábitos
  • Asiste en  las tareas habituales (cocina, compra, etc.)
  • Ayuda a mantener relaciones familiares y apegos habilitando comunicaciones y recordando periódicamente quién es quien (permitirá llamadas drop-in)

Módulo Valor-A

Es el módulo de valoración cognitiva, pieza fundamental ya que la evaluación continua es un elemento central de nuestra propuesta. La valoración determina el set óptimo de terapias (módulo TERAPI-A) a ofertar al dependiente. Esta valoración se realiza en base a:

  • pruebas específicas que se le propongan al dependiente basadas en el conocimiento científico actual
  • el aprendizaje profundo que se obtenga de la interacción verbal con el dependiente, la respuesta en las terapias, el comportamiento que detecte en el mismo o los cambios en sus patrones de actividad.

Existe un buen número de test de cribado para la detección temprana de demencias como Alzheimer. El módulo VALOR-A tiene previsto la implementación de los siguientes:

  • Mini-Mental State Examination(MMSE) (versión española Lobo et al., 1979)
  • Syndrom Kurztest (Erzigkeit, 1989)
  • “Test del Reloj” (TR) (Goodglass y Kaplan, 1972)
  • “Test de las Fotos” (Carnero, 2004)
  • “Eurotest” (Carnero y Montoro, 2004)

Módulo Holo-AlzhAImer

Es el módulo que permite la integración de dispositivos auxiliares o periféricos como dispensadores de medicamentos, domótica, cámaras, pulseras inteligentes, etc. A través del mismo el dependiente o los cuidadores pueden realizar acciones sobre los dispositivos.

  • Dispensadores de medicación
  • Comunicación (Audio y vídeo)
  • TV
  • Iluminación
  • Climatización

Módulo A-Link

Es la interfaz (UX) con los familiares. Accesible vía web (html5) y tendrá un diseño multidispositivo (responsive).

  1. proporcionar la información del dependiente que el sistema necesita para conocerle en profundidad (información primaria) como datos biográficos, carácter, descripción de familiares y relaciones, amigos principales, gustos, aficiones y hábitos.
  2. Proporcionar la información sobre el entorno físico del dependiente (información secundaria) como su casa, ubicación de los objetos, lugares que frecuente en el exterior, etc.
  3. alimentar y controlar la agenda del dependiente lo que también incluye la medicación. En el roadmap de desarrollo pretendemos obtener la información de medicación accediendo directamente al sistema de receta electrónica.
  4. Disponer de la valoración cognitiva en tiempo real y su evolución en el tiempo. Información que puede remitirse a los facultativos que sigan el caso médico.
  5. En caso de contratación del módulo HOLO-ALZHEIMER, podrá recibir información y controlar dispositivos adicionales integrados en el sistema a través de este módulo, como dispensadores de medicamentos, domótica, cámaras, pulseras inteligentes, etc. Un ejemplo relevante es la integración de dispositivos con sistemas de posicionamiento global ya que permitirá al sistema alertar sobre si el dependiente se encuentra en un lugar no catalogado como frecuente y enviar una alarma al cuidador para que valide la situación.

Módulo A-Genda

Es el módulo que controla y ejecuta la planificación. Esto incluye las actividades, citas, pautas terapéuticas, ocio, revisiones médicas, ingesta de medicación, etc.

  • Toma de medicamentos
  • Alimentación
  • Citas médicas
  • Actividades lúdicas
  • Actividades terapéuticas
  • Eventos familiares (cumpleaños, etc.)

Módulo Terapi-A

En este módulo se implementan todas las terapias que puedan ejecutarse a través de los medios accionables por el sistema. Es decir, la interacción verbal (como juegos de trivia, cálculo mental, etc.), u otros dispositivos gracias al módulo Holo-Alzheimer

  1. Estimulación cognitiva: usando la gamificación (Brain Games) para mantener y optimizar el funcionamiento de las capacidades cognitivas, así como de enlentecer su deterioro, trabajando áreas como la memoria, el cálculo , la percepción, la atención o el lenguaje.
  2. Orientación a la realidad: tiene un carácter muy práctico y está dirigida principalmente a conseguir que el paciente mantenga el conocimiento sobre sí mismo y sobre el medio que le rodea durante el mayor periodo de tiempo posible, reduciendo así el malestar derivado de la confusión sobre quién es, dónde se encuentra y en qué momento.
  3. Ejercicio terapéutico: proponiendo ejercicios físicos (estilo herramientas Wii Fit) que benefician particularmente a las personas que padecen Alzheimer, ayudándolas a dormir mejor, mejorar el estado de ánimo, mantener la movilidad, los reflejos, el equilibrio y la coordinación. A esto se unen ventajas comunes del ejercicio terapéutico como pueden ser mejorar la salud cardiovascular, evitar dolores de espalda, etc. Se usarán dispositivos que permitan obtener información sobre cómo realiza la función motora y guardar la información sobre el avance del deterioro cognitivo.
  4. Músicoterapia: Cuando las capacidades cognitivas se ven afectadas la música muchas veces sigue siendo un excelente medio para comunicarse y dejar salir la creatividad y las emociones, incluso cuando existen dificultades severas en el lenguaje. Actualmente se utiliza con éxito para tratar personas con Alzheimer, demencia, Parkinson, autismo o enfermedades psiquiátricas. Se ha demostrado que la musicoterapia estimula diferentes áreas de la memoria, contribuye a incrementar la autoestima, sirve como método de contacto con la realidad.

Scroll hacia arriba