NBACH

¿Qué necesidad/problema cubre vuestra propuesta? ¿A qué tipo de usuarios está destinada? ¿Qué importancia tiene esta necesidad para el usuario potencial de vuestra solución?

Según la OMS en todo el mundo hay 47,5 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Desgraciadamente España es el 3er país con mayor prevalencia y se estima que actualmente hay aproximadamente 800 mil personas con demencia, el 60-80% con Enfermedad de Alzheimer (EA). Según el mapa de la enfermedad en España (Mapea) se prevé que el nº de casos de demencia se triplique para 2050 a menos que se consigan aplicar intervenciones preventivas y terapéuticas eficaces. Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA), la EA repercute en la vida a más de 3,5 millones de personas en nuestro país, es decir, 1 de cada 4 familias españolas está afectada.

No es menor el impacto socioeconómico en ellas. Según el estudio «El cuidador en España» de la Fundación Sanitas, el coste medio para cuidar a una persona con Alzheimer es de 31.000€/año, lo que supone un precio inalcanzable para muchas familias.

¿Cuál es vuestra solución? ¿De qué manera, distinta de la habitual, resolvéis el  problema? ¿Cómo ofrecéis vuestra solución a los usuarios? ¿Cómo conseguís que sea una propuesta sostenible?

Buscamos detectar más rápido y retrasar el Alzheimer. Para mejorar la predicción hemos creado una app fácil y universal basada en nuestro concepto “círculo IA” combinando IA con los datos cognitivos recogidos. Para retrasar, un asistente virtual (Olivia) basado en IA que que interactúa de forma natural mediante el uso de la voz a través de cualquier dispositivo con micrófono y altavoz. Mientras ayuda al paciente recopila datos para evaluar su deterioro cognitivo y mejorar su funcionamiento y predicciones. Entre otras funciones, ayuda al enfermo a recordar citas médicas, maneja dispositivos periféricos para facilitar su vida o le ofrece terapias adaptadas a su situación. Actúa como un cuidador humano pero 24h al día. La app se ofrece de manera gratuita y el asistente se comercializará en formato suscripción en una horquilla de 30-90€/mes según opciones. Habrá un coste de alta subvencionado en función de las promociones. Los dispositivos tendrán una tarifa de alquiler específica.

¿Qué beneficios concretos aporta vuestra propuesta? ¿Qué mejora ofrece vuestra solución respecto a la  manera como se ha cubierto esta necesidad hasta  ahora?

No podemos curar el Alzheimer pero ayudaremos a detectarlo más rápido y a retrasar la etapa más lesiva mejorando la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Permitirá ayudar a reducir el número (40%) de usuarios que desconocen que ya sufren la enfermedad, lo que mejorará su pronóstico al adelantar los tratamientos. Una vez detectada la enfermedad, el asistente virtual cuidará del enfermo en las etapas menos lesivas y en los espacios que le son familiares. Esto evitará trayectos y le dará más autonomía. Evaluará su estado constantemente lo que permitirá ofrecerle terapias adaptadas. LeanOnme supondrá una ayuda diaria imprescindible para mantener su autonomía al incorporar dispositivos como dosificadores de medicamentos u otros elementos de domótica. Reducirá su dependencia durante un periodo más largo ahorrando tiempo y dinero a sus familiares, que tendrán acceso a toda la información sobre su ser querido y podrán controlar remotamente su espacio, agenda, pautas, medicación…

¿Qué otras soluciones existentes resuelven el mismo  problema? ¿Qué novedad aporta vuestra propuesta? ¿Por qué los usuarios pueden valorar mejor vuestra  solución? 

Hasta el momento todas las soluciones se han basado en cuidadores humanos. Con LeanOnMe apostamos por una solución tecnológica basada en una IA más humana y cercana con Olivia, el asistente virtual que emula al cuidador humano en las etapas menos lesivas pero a un coste muy inferior. Destacamos como elementos diferenciales: la interacción vocal como un humano más, atención ubícua 24hx365d, la capacidad de medir la evolución cognitiva del paciente y su estado anímico, englobar en una misma solución detección, cuidado y tratamiento. 

Olivia ofrece funciones que no tienen los humanos (ej, geoposicionamiento). Gracias a esto enfermos y cuidadores requerirán menos recursos públicos y privados con la tranquilidad de tener a sus seres queridos en buenas manos. 

Esta es la única solución que aborda el problema desde todos los ángulos y con mayor detalle (p.e. nuestra oferta de detección es la única que hemos encontrado que se basa en datos cognitivos reales recogidos por la aplicación).

No podemos dejar a nadie atrás. Y sin responsabilidad intergeneracional ninguna sociedad puede aspirar a un futuro. Por todas las veces que respondieron a nuestra llamada¿no es momento de ayudarles?

Scroll hacia arriba